.comment-link {margin-left:.6em;}

Salvador de Vidas, un Reanimador más....

miércoles, noviembre 30, 2005

Anécdota del Dr. Ristori.....para reflexionar.....


Me permito publicar el siguiente mail que envió el Dr. Ristori. Es realmente un caso para la reflexión y para los que han leido este blog, refleja la esencia de este personaje que esta "Salvando Vidas" por las calles de este largo país, el Reanimador. A continuación en forma textual:

Amigos todos:

Quiero compartir con Uds. una anécdota que me ocurrió ayer, Martes 29 de Noviembre. Perdonen si es largo, pero dado nuestro décimo aniversario me pareció atingente. Si Uds. están de acuerdo, lo trasmiten.
Y, en todo caso es absolutamente real en un 100%. Hay testigos que pueden corroborarlo.
Me encontraba a primeras horas de la tarde en mi oficina del HUAP discutiendo un problema de pabellón con su jefe y amigo mío muy cercano, de largos años, el Dr. Reinaldo Martínez.
La secretaria me anuncia que la Dra. Ximena Grove quiere hablar conmigo una cosa cortita, por lo que le pido que entre mientras Reinaldo espera un poco. La Dra. me plantea algunos temas relativos al día 16 de Diciembre, fecha en que cumplimos 10 años. Reinaldo escucha y de improviso me pregunta: ¿Que es el SAMU?
Mi primera respuesta fue otra pregunta: ¿Me estas hu...ando?
No. Yo lo que quiero saber, es que es el SAMU que no haya sido el SUA, o más bien que lo diferencia.
Bueno – dije, tratando de armar la respuesta. – El SAMU es el responsable en Chile y desde luego en esta Región, de la APH.
Ya – me dijo - Pero el SUA también hacía atención pre hospitalaria. ¿O es que no la hacía? ¿Y en ese caso que es la atención pre hospitalaria y de que manera es mejor o diferente de lo que hacía el SUA?

Mira. Para explicártelo te voy a contar un hecho real. Ayer, Lunes 28, a las 17 hrs. más o menos, me llamó mi mamá para decirme que mi papá (89 años), que había tenido unas rayitas de fiebre, bruscamente perdió la conciencia, no respondía preguntas, respiraba estertorosamente y con dificultad y movía su cabeza sin objetivo alguno. Puchas – pensé de inmediato – ahora tengo a mi papá con un AVE.
De inmediato me fui a la casa de mis padres (departamento en el piso 13 de un edificio de Las Condes) y en el camino pedí que me reservaran una pieza de pensionado y que le dijeran al Neurocirujano de turno que yo iba para allá. También contacté al Dr. Muñoz, su médico tratante, y le dije que mi padre tenía un AVE, y el me aseguró que se iría para el HUAP no bien pudiera, pero que alertaría a la Dra. Nervi, neuróloga.
Llegué al departamento de mis padres y me encontré con que mi papá estaba exactamente como mi madre había descrito. Verlo así, era muy impresionante y descorazonador. Con las alas muy abajo, llamé al C.R. y pedí una ambulancia para que trasladara a mi papá hasta el HUAP. Propuse incluso que fuera un móvil básico, ya que a mi juicio el AVE estaba ya instalado y lo que necesitaba eran brazos para bajarlo por el ascensor.
El Dr. Maynard, escuchó que había compromiso de conciencia y sólo me dijo que mandaría un móvil.
A los cinco minutos más o menos lo llamé para preguntarle como le había ido y me señaló que ya venía el móvil de la 44 en camino, o sea, un móvil avanzado. Cuando empecé a objetar un poquito, me dijo que esa era su decisión. No discutí.
Más o menos a los 10 minutos escuché la sirena de la ambulancia y bajé a esperarla para explicarles por donde entrar. Por el parabrisas, vi que la tripulaban R 17, R 39 y el Sr. Manuel Alvarez. Al encontrarme se detuvieron y se bajaron con sus maletines.
Les dije que sólo necesitaba la camilla para bajarlo y trasladarlo. Patricia me miró y me dijo (en realidad me notificó) “Primero vamos a evaluarlo”. Como mi estado de ánimo no era de los mejores, opté por acatar. Subieron por lo tanto y procedieron a la evaluación.
Saturación de oxígeno: malita. Mascarilla de oxígeno.
Presión arterial levemente aumentada.

Entonces Checo hace la pregunta del millón: ¿Es diabético?

En ese instante me acordé que era diabético y tomaba hipoglicemiantes. Respuesta “Si”

Con toda tranquilidad, Checo sacó sus cositas y le hizo un hemoglucotest. Resultado: 28.

Patty le pidió al Sr. Alvarez que le prepara un suero glucosado al 30 %, cosa que se hizo en segundos. Pinchó la vena y al pasar más o menos 50 – 70 cc, mi señor padre nos saludó con un gesto y noté que respiraba sin dificultad.

Decir que me volvió el alma al cuerpo es decir en realidad demasiado poco. Se hizo el traslado al HUAP y si bien el caballero tiene una neumonía que está en tratamiento, está lúcido, sin secuelas, y bastante “reclamón”.
Es decir – le dije a Reinaldo – Una central de llamados, donde un médico analiza la información y define cual es el móvil más adecuado para responder, independiente de la sugerencia del que llama, aun que sea el jefe.
Un conductor, que es capaz de llegar, sin problemas, desde Av. Grecia al Centro de la Comuna de Las Condes a las 17:45 hrs, en 11 minutos, y que en el lugar, se convierte en un auxiliar eficaz, para colaborar con perfecta técnica, en maniobras de enfermería.

Una Reanimadora que no renuncia, ni aún a sugerencia de una jefatura, a aplicar un procedimiento estandarizado en el que cree, y que tiene la personalidad de imponerlo.

Un Reanimador, que practica un interrogatorio atingente, y que maneja conocimientos que le permiten sospechar

un cuadro patológico específico, el que comprueba.

Un equipamiento, que permite confirmar la sospecha y hacer tratamiento.


Todo lo anterior, conduce a que un enfermo crítico, sobreviva a su estado y se encuentre en recuperación.


¿Entiendes lo que es la APH y que es lo que hace el SAMU que lo diferencia del SUA? – le pregunté al Dr. Martínez - terminando el relato.

Si – me respondió – Entiendo perfectamente.

Me pareció que la Dra. Ximena Grove estaba un poquito emocionada. Definitivamente yo si lo estaba. Y sobre todo, muy orgulloso.

Necesitaba contárselos



Dr. Ristori, M8


Una vez más se queda de manifiesto que si bien a algunos podemos parecer pedantes, ególatras, soberbios, creidos etc.... yo sólo les digo, que el reanimador se ha posicionado donde está por su esfuerzo, estudio personal, y la constante capacitación. Podemos decir con orgullo que lo que hacemos, lo realizamos con conocimiento y junto con el apoyo y respaldo de la supervisión técnica y del médico regulador, que nunca hemos desconocido. Creo que lo único que este exigente grupo pide, es que se mantenga la línea de elite profesional que trabaja en el SAMU, que crezca día a día para ser cada vez mejores y así poder dar a aquella persona que no espera nada, la mejor atención en un momento crucial de su vida.

3 Comments:

  • Excelente relato del "capo" maximo, y claramente muestra el espiritu que aun nos alimenta a algunos, y que otros han extraviado quizas agobiados por la presion de ver tanta gente tan enferma todos los dias, agobiados por los problemas personales, agobiados por la incomprension o simplemente por el cansancio de tener que trabajar mas de la cuenta o de lo que el cuerpo y el alma aguanta...

    Quiero perpetuar ese espiritu, esa luz en mi mente y con un prisma transformarla en un arco iris que se derrame por todos los rincones de nuestro querido SAMU

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at martes, enero 03, 2006 7:33:00 p. m.  

  • Estimado Colega: me parecio tan bueno su post, que me permiti linkearlo en el mio para empezar algunas reflexiones

    Mauricio Venegas
    kineduca.blogspot.com

    By Blogger KinEduca, at jueves, enero 19, 2006 11:05:00 p. m.  

  • grande maestro espero algun dia llegar a ser como tu

    By Anonymous Anónimo, at domingo, diciembre 02, 2012 4:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home